PREGUNTAS Y ARCHIVOS

El concepto de propietario se deriva del derecho exclusivo que tiene una persona sobre un  bien, por ejemplo un bien inmueble (departamento, casa, etc). Por otra parte, al existir bienes comunes existen derechos compartidos sobre los mismos, de allí entonces que hablamos de copropietarios. 
En resumen, una de las características más importantes del concepto de copropiedad inmobiliaria es que los propietarios son a su vez copropietarios de los bienes de dominio común.

Los que pertenecen a todos los copropietarios por ser necesarios para la existencia, seguridad y conservación del condominio o edificio en cuestión, por ejemplo: los terrenos, los muros, los ductos de agua, gas, aire, alcantarillas y luz, pasillos, hall de entrada, etc. También los destinados al servicio, recreación y esparcimiento o todos los espacios que el reglamento de copropiedad determine como tales.

El Reglamento de Propiedad Horizontal Ley Nº 27157 aprobada por Decreto Supremo Nº008-2000-MTC del 16 de febrero de 2000 hace referencia a las propiedades que comparten zonas comunes, sus obligaciones y derechos.

Toda edificación integrada por áreas de dominio exclusivo, pertenecientes a distintos propietarios y que posean bienes y servicios comunes de dominio común debe tener una Junta de Propietarios.  La Junta de Propietarios representa a todos los vecinos y se encuentra conformada por un Presidente, un Secretario y un Tesorero.

Conforme al reglamento de ley 27157 toda edificación deberá contar con un administrador general, quien velara por el adecuado funcionamiento de los bienes y servicios comunes. La designación será efectuada por la Junta de Propietarios y podrá recaer en:

a)  El presidente de la junta.
b)  Cualquiera de los poseedores de las secciones de propiedad exclusiva, propietario o no.
c)  Cualquier persona natural o jurídica especialmente contratada para tal función. 

Todo condominio debe contar con un fondo común de reserva. Con la finalidad de atender gastos imprevistos. O gastos corrientes de ser el caso. Su objetivo será: reparaciones de los bienes de dominio común,  gastos comunes urgentes o imprevistos.

 

Modelo de Reglamento de Convivencia G. FIGUERETAS.pdf

 
Modelo de Reglamento Interno G. FIGUERETAS.pdf